Novedades

Maestría en Didáctica de la Matemática para la Enseñanza Media

Maestría en Didáctica de la Matemática para la Enseñanza Media

by Administrador Web IPA - Matemática -
Number of replies: 0
Estimados colegas:

Si bien hemos alcanzado un importante logro con la concreción del Diploma en Matemática es preciso no olvidar que la Maestría en Didáctica de la Matemática para la Enseñanza Media (aprobada por CoDiCen en el año 2009) continúa a la espera de su aprobación (o al menos devolución para realizar los cambios y mejoras que sean necesarias) por parte de la Comisión Mixta ANEP-UdelaR.

La falta de posgrados en nuestro país cuyo objetivo específico sea la investigación en educación matemática nos sumerge en un gran atraso en lo que respecta al mejoramiento de la enseñanza y a la comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática en nuestro país. Formamos parte de los pocos países en el mundo que no cuenta con posgrados en Didáctica de la Matemática. Esto coloca a la educación matemática de nuestro país en un lugar muy vulnerable ya que los análisis posibles se debaten entre los supuestos personales y la ingenuidad.

Como ya afirmé hace bastantes años: 

"El problema de la enseñanza de la matemática no puede ser mirado en forma ingenua ni podrá resolverse con recomendaciones, que aunque bien intencionadas, no están sostenidas por resultados de investigación. Nos enfrentamos a una problemática compleja, cuya solución no se logrará únicamente por la vía de la profesionalización docente, si bien es una condición sine qua non.

Instalar en nuestro país las condiciones para desarrollar investigación en educación matemática aflora como una de las condiciones que contribuiría a entender mejor los actuales problemas que enfrenta la enseñanza y el aprendizaje de la matemática."

Los convoco a que cada uno de ustedes a conversar con quien esté a su alcance, para convencer a quienes toman las decisiones, de la importancia de que este posgrado inicie su desarrollo en nuestro país.

Saludos,
Cristina Ochoviet